ALPACA cabecera

Principal
Investigaciones
Publicaciones
Videos
Foto Galeria
Enlaces
Contacto
Convocatorias

Contacto TEL: (54-11)4300-7048 info@alpacaproducciones.com.ar



ALPACA es una productora social, ¿que significa eso? Que tiene como foco trabajar con intereses sociales y no comerciales. Pretende de esta forma, apropiarse del concepto de productora, el cual hoy tiene un connotación mercantil, para producir productos en beneficios de sociedades y comunidades con las cuales trabajan.

Dentro de las posibilidades audiovisuales, elegimos realizar, preferentemente, filmes documentales ya que al igual que Eduardo Galeano, estamos enamorados de la realidad y de la misma forma que Patricio Guzmán, creemos que en cada momento de la realidad hay una célula dramática. Por su parte, entendemos que no existe “una realidad” y es por ello, que tal cual como lo entiende Jean Louis Comolli, comprendemos que no hay límites claros entre el documental y la ficción.

ALPACA trabaja temas de identidad, migración, memoria social y reconocimiento. Combinando cine y antropología, estimula el desarrollo de la Antropología Audiovisual, disciplina que comprende la producción cultural entendida como el control ejercido por las comunidades o grupos humanos sobre la producción de cultura, así como desde los autoretratos comunitarios, productos audiovisuales realizados en forma colectiva por personas cuya identidad común está subordinada a la cultura dominante.

Se propone de esta manera, el uso del vídeo antropológico como herramienta catalizadora en los procesos de potenciamiento cultural, concibiendo la realización de investigaciones audiovisuales como producto y soporte para la reflexión-acción de producción cultural autónoma y autogestionada.

La antropología y el cine documental tienen amplias e históricas similitudes. Ambas tienen como metodología el trabajo de campo y la observación participante y sin ir más lejos,“Nanook el Esquimal” (1922) de Robert Flaherty, considerado por muchos autores como el primer documental, es una investigación etnográfica.

Para ALPACA Producciones, la praxis audiovisual es capaz de generar potenciamiento social con relación a las realidades locales en el actual escenario de crisis económica, cultural y política actual en América Latina y el mundo, considerando que el uso de tecnologías audiovisuales y técnicas de cine documental tiene el potencial de convertirse en una poderosa herramienta para ayudar a la reflexión de nuestra sociedad. A su vez, debido a que nos hallamos insertos en el “mundo” de lo que investigamos y producimos, desarrollamos un proceso de reflexividad, donde el investigador que se enfrenta a un sujeto del cual él mismo hace parte. Por su parte, con el objeto de desmonopolización la mirada etnográfica, nos posicionamos en la antropología colaborativa con las comunidades que trabajamos, en miras al propio desarrollo de las mismas.

La productora está inscrita en el AFCSA (autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual). 2011, con dominio lega en Brandsen 693, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Asimismo, ALPACA forma parte de una red latinoamericana de audiovisualistas, “Comunidad Audiovisual del Abya Yala” que nació en el 1º Congreso de Cultura Viva y Comunitaria de La Paz (mayo 2013).

La ALPACA es uno de los cuatro camélidos sudamericanos, junto con la llama, el guanaco y la vicuña, es endémico de la cordillera de Los Andes, aunque históricamente se ha adaptado a diferentes climas de Sudamérica. Es ecológica ya que consta de unas almohadillas en sus patas que no erosionan el suelo y tienen una gran tolerancia al clima, puedo aguantar desde 0º a 40º grados celcius en sólo un día. Produce un fino pelo de extraordinaria suavidad, finura, largo y resistente en diferentes tonos de color. Además, es muy limpia, siempre usa la misma área para depositar sus heces. No es brava, no muerde y sólo escupirá si es provocada.

 

SOCIOS

 

 
   

 

ASOCIADOS

 

Javier Astudillo
Rodrigo Cuadra
 
 
Rodrigo Cuadra
 

 


Contacto TEL: (54-11)4300-7048 info@alpacaproducciones.com.ar

ALPACA PRODUCCIONES